viernes, marzo 26, 2010

La Ronda #22: Espantos Tempranos

"¿Cuál fue la cerveza, o tipo de cerveza, que al probarla por primera vez no les gustó para nada? Cuál fue su reacción en aquella oportunidad? Y cuánto tiempo tardaron en volver animarse a probarla y en qué circunstancias?"Con esta pregunta el amigo Max nos propone una nueva Ronda para deleite de muchos y expresión de horror de otros cuantos. Pensar en un tipo o una cerveza determinada que me horrorizara nada más probarla no es dificil, elegir cuales merecen el honor de salir en algo tan importante como La Ronda eso ya es otra cosa jejejje. Obviaré aquellas que por ser marcas blancas, de baja calidad, o elaboradas con fallos-Sí La Xana, por ejemplo, sí, merecen el beneficio de la duda porque creo que es posible que lleguen a una mejora-las de marcas blancas digo.


La cerveza de importación que "más no me gusta" y voy de lo subjetivo a lo objetivo, es aquella que al desequilibrio, el peor defecto de una cerveza, lo repetiré hasta la saciedad, une publicidad y un marketing extremo. Las dos que se llevan la palma en mi ranking personal son Delirium Tremens y Samichlaus. La belga no sólo está desequilibrada para mí gusto, si no que además me sabe mal, y me sienta peor. Masoca debo ser porque intenté poner en práctica ese dicho al que me aferro de " una para probar, dos para certificar y tres para disfrutar". La tercera no pude tomarla. Volví a la carga tiempo después pero el resultado fue nefasto para mi estómago( y no soy delicado, más bien lo contrario, una hormigonera).Ojalá su calidad fuera proporcional a su cuidada y efectiva publicidad.

No me gustan los pretenciosos. Nunca me gustaron cuando además lo hacen intencionadamente. La suiza se lleva la palma en eso. The Strongest Lager in the World* reza su etiqueta. Sí, y? creo que ni siquiera es original porque recuerda a licores baratos. Desequilibrio en todo, sabor, olor, desintegración total de elementos-alcohol por un lado, maltas por otro, lúpulos...¿lúpulos? eso sí, todo ello envuelto en un bonita botella oscura con etiqueta cuidada donde nos cuentan la historia de su lagerización prolongada, sus levaduras resistentes y blablabla

Cerveza Nacional. Hay tres cervezas que nunca me gustaron y siempre pensé lo mismo de ellas. Sin embargo con el tiempo me di cuenta de que podrían estar sujetas a variables y condicionantes externos y pude comprobarlo
Estrella Damm. No me gusta la cerveza con maíz, bueno o casi ninguna cerveza con maíz, pero mucho menos con maíz y arroz. Y no es porque tenga algo contra esos cereales, ni en contra de usarlo, pero si en contra de beberlos y por eso el sabor, o no sabor de Estrella Damm no me gusta. Ni el olor ni nada, para que nos vamos a engañar. Soy de cerveza cuando acompaño mi hamburguesa favorita de Fast Food** y esta marca tiene el dudoso honor de ser la que me hizo pasar de beber cerveza a beber agua en esta circumstancias.
Cruzcampo. Nunca me gustó, un día lo dije y algunos andaluces se sintieron ofendidos. M eencanta vuestra tierra, no tengo que justificarme, pero no me gusta vuestra cerveza. Un amigo del pueblo diría eso de " nun hay per onde la garrar"( no hay por donde cogerla). Por más vueltas que le doy no puedo con ella. Ni siquiera pasó esa prueba de " la cerveza cerca de su fuente de elaboración sabe mejor" y en mis visitas a Sevilla tomo manzanilla de San Lúcar y si la encuentro, Alhambra.

Estrella de Galicia. Sentimientos encontrados o el guadiana de la cerveza, son dos epígrafes que suscribiría para hablar de esta cerveza. Me gusta-no me gusta-me gusta. Sin embargo a lo largo de los años pude ver y comprobar que hay algunas circumstancias que la hacen variar. Aún siendo lo que los anglos llaman bland, Por alguna razón sabe diferente en botella que en barril. Por otro lado Cuando la tomas en Galicia, sabe diferente-eso no se si es bueno o es malo, pero sí diferente.Es más agradable de tomar, en cualquiera de sus variedades cuando estás en Terra Galega. Y la última de las pruebas que supera es la de su servicio y presentación. En este último caso se ajusta perfectamente al sabio proverbio que alguien dijo una vez "una buena cerveza mal servida empeora.Una mala cerveza bien servida puede mejorar". Es lo que le pasa a Estrella de Galicia. Servida de Bodega como en el Mar de Van Dyck de mi querida Salamanca, o en La Cervexería de Ribadeo sabe mejor. Servida de barril normal, pero del modo correcto, respetando tiempos y temperaturas, como hacen en el Cascanueces de Oviedo, Se convierte en una digna cerveza de sesión.


Epílogo: Igual es que soy un cínico pero nunca me veréis decir NO a ninguna de estas cervezas ibéricas en conciertos, fiestas, festivales, etc... los condicionantes son muchos y la dipsomanía una corriente filosófica que hay que respetar. Haya Salud y Ronda por mucho tiempo



* Aunque tenga registrado el lema, ya le salieron competidores

** Mi hamburguesa favorita fast es la Steak House servida en la cadena que tiene Estrella de cerveza de la casa....Hasta aquí puedo leer. Ah! y sí, como Fast Food, no me avergüenzo jejejjeje

6 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Gracias por participar....

Te acordás de alguna que al probarla por primera vez no te gustó, pero que más tarde sí?

Chela dijo...

Esa es fácil... tenía 20 años y me enfrantaba a mi primera Bitter en Cask en el Reino Unido, y me dejó como que no sabía que estaba tomando Creo fue más sorpresa que una cuestión de gusto pero no me entraba bien. Ahora no quiero otra cosa jejeje. No recuerdo la marca pero no me gustó

De marcas hay unas cuantas pero ahora no puedo hacer memoria jejeje

masbirras dijo...

Ja ja ja... Coincido plenamente con lo de la Cruzcampo... de hecho es la única cerveza que me niego a beber... y eso cuando visitas Andalucía... es una prueba de fuego, menos mal que en Granada y Almería y Málaga puedes solventarlo con Alhambra, Estrella Levante y San Miguel. De hecho una posible Ronda 23 es: Qué cerveza has desterrado definitivamente de tu repertorio?... Vivan los Fabulosos Cadillacs, sus Vasos Vacíos y su Matador... Viva el asturianu también!!!

Pivní Filosof dijo...

La Ronda ya ha sido pagada. Na Zdraví!

Galapagos dijo...

Amigazo! La Logia Cervecera te invita a La Ronda #23: Reclamos cerveceros. Te esperamos!

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀