miércoles, enero 27, 2010

Pagando la Cuenta Ronda # 19


Que no se me había olvidadooooo, que nooo, lo que pasa que aunque algunos crean que tengo mucho tiempo porque " escribo en internet", la verdad es todo lo contrario y de tiempo ando tan o más justo que muchos. Lo que pasa que ser Freelance( bien de cocina, bien de enseñanza) es lo que tiene. Disculpas pido pues por la tardanza y por la ralentización de la Ronda. Vamos pues a pagar la cuenta que ya hace falta una Ronda más.
Proponía aquello de Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?

Y la respuesta fue multitudinaria tanto que me va a costar resumirla pero voy a ello. La idea de reflexionar sobre uno mismo fue entendida a medias sin mucha autocrítica algo que no viene mal en los tiempos que corremos pero si con mucha declaración de intenciones que también es más que interesante.

En general los componentes de la escena de la red cervecera en español no ve snobismo y los que lo ven es con matices (salvo un par de radicales, entre los que me encuentro) lo que hace más grande la respuesta y la escena.

El amigo Cervezólogo habla de como él es un evangelizado más que un evangelizador,de como el sentimiento por nuestra bebida lo lleva a escribir y compartir algo que siente y se aleja de querer ser un cruzado queriendo más ser alguien que comparte, algo que me encanta. El matiz que aporta hacia el snobismo cervecero es apuntar que este es pasajero y la cerveza y su cultura no. Buena idea.

Desde Valençia el amigo Pau, de Lúpulo Adicto nos confiesa que ve cierto snobismo y gente que se apunta a la onda de la cerveza, especialmente en el mundillo de la cerveza artesanal, por estar a la moda pero cree que debemos aguantar, debemos ver hacia donde nos lleva esto y darnos cuenta de que la cerveza en realidad está por encima de todo eso. Debo añadir que su blog tiene una foto preciosa de una planta de Lúpulo lo que ya sería motivo de sobra para visitarlo si no fuera porque además sus reflexiones y sus comentarios son mejores aún, sin ninguna ínfula y hablando claramente, bien hecho.

Nuestro hombre en Praga, nuestro buen filósofo Max en su ,Pivní Philosoph no aprecia snobismo e incluso es tolerante con el copiapega porque sabe que arrieros somos y en el camino nos encontraremos. No se si me entendió con eso de que no es sólo cerveza-tendremos que hablarlo tomando el Pul Litr que me debe jejeje, pero lo que está claro es que para él la puesta en escena de la cerveza significa contar lo que ve que tiene que contar y experimentar cosa que le ha dado la oportunidad de conocer gente que hoy en día son colegas y amigos. Aprender y deleitar, docere et delectare latino, bien por ello pues es lo que haces con grandes resultados.


Acudiendo prontamente a la cita llega nuestro simpático Txema, desde Y creo que he bebido más... un blog que recomiendo desde ya por frescura y porque cada vez que lo leo tengo que subir el volúmen y poner a tope el mi Agüita Amarilla para leerlo mejor jejeje. En su Ronda nos cuenta que su intención es hacer de su blog una conversación de amigos sobre la cerveza que te acabas de tomar, algo que es no sólo loable si no magnífico porque eso es hacernos ver la importancia socializadora de la cerveza en nuestra cultura. Me encanta esta idea porque me enseña y me hace disfrutar. Bien por ella.

Chris, colega colombiano que nos escribe desde Chile en su gran a Todo por una Fría. nos cuenta algo que comparto absolutamente, que el gusto por la escritura y el gusto por la cerveza son importantes para poder lanzarse a esto. Su excusa, que me parece genial que comparto es que la cerveza cerveza y escribir sobre ella es demostrar que hay vida más allá de la casa y el trabajo y nos resalta algo que nunca debemos olvidar y es que compartir experiencias es edificante y enseña a disfrutar. Snob? parece que medio en guasa se autocalifica jejeje desde el punto de vista de los que nos pueden ver así, pero los anima a unirse a nos jejeje yo los animo a visitar su blog y compartir charla con él, será bueno sin duda

Los amigos Burgales, la buena gente de Malta Nostrum nos refieren a la pasión, pasión por la cerveza, negando y huyendo de demagogias, huyendo de intentar convencer a nadie y ahondando en la idea de que para hablar con pasión de esto hay que hacerlo siendo abiertos de mente para avanzar y disfrutar. Sin duda alguna. Buen apunte.

Qué decir del amigo Manzano? quien no conozca su ManzaPivo debe saber que es el referente Colombiano de la cerveza en internet, una persona que se presenta con una pasión y retórica que asombra( su úlitmo artículo es buenísimoooo). En su aportación habla también de pasión y de retórica que haga enganchar al lector y como no de como la oportunidad que le brinda escribir le lleva a sentir más aún si cabe la cerveza, y ser participe de proyectos muy interesantes. Yo añado que sin su humilde presencia en esos proyectos nos estaríamos perdiendo una parte importante de la cultura cervecera en América. Bien por ello


LLega el amigo Fivvixx con el hacha siempre afilada, con esa visión crítica que tanto me gusta deEtiquetas de Cerveza para contarnos que él sólo quiere digitalizar y guardar etiquetas. No le gusta Ratebeer ni beerAdvocate pero mucho menos los que reniegan de beber cerveza digamos al uso ( llamese eurolager, marca blanca o lo que sea) y que parece que llevan toda la vida bebiendo "Doble IPA con fermentación secundaria en barrica y lúpulos americanos" por el mero hecho de demostrar algo que es indemostrable. Como buen "católico", no cree en evangelizaciones cerveceras y cree que hay que poner los pies en el suelo por eso la cita más genial hasta ahora nos marca su comentario ya que precisamente en ella demuestra que si entiende lo que propongo "It's only Rock and Roll( leáse beer) but I like it". Yes It is

El amigo De Leuze desde su recomendable Cervezas del mundo defiende el independentismo y huye de servilismos a la hora de escribir-algo que intentamos todos, famosas son nuestras negativas-la de la mayoría que conozco al menos- a la hora de entrar por el aro de macros( muchas nos mandan y nos piden cosas que nunca aceptamos si no son de buena fe y no podemos demostrar nuestro espíritu crítico constructivo)Algún día hablaré de esto. Nos cuenta el Barón que pretende que la gente vaya más allá de las macro en su país y que hay que probar otras cosas y yo lo animo a que siga por ese camino porque es una buena senda.


Doy la bienvenida al amigo Rodrigo de paraquevocerveja, nuestro hombre en Brasil, gracias a él vemos el interesante movimiento cervecero del país carioca, nos introduce en su gusto por la cerveza artesana y nos cuenta como pretende que se puedea llegar a conocer la cerveza más allá de las macross. Reconoce que quizás el neofito pueda sorprenderse de que una bebida tan popular pueda tener hasta notas de catas y por ello que se nos trate de snobs, pero, y creo que esta frase es genial, hace hincapie en la importancia de la cerveza dentro del funcionamiento de una sociedad y una cultura y de lo bueno que es que se de a conocer. Y esto lo resume en su magnifica frase: "A cerveja é uma bebida democrática que reúne as pessoas e deixa o ambiente mais alegre. Mas ela também é versátil. Espero que muitos possam ainda conhecer o sabor da verdadeira cerveja e todo o prazer que ela pode nos proporcionar". Simplemente genial

El compañero Joe de Cerveza Artesanal de Catalunya para mi un referente a la hora de estar al día con el interesante panorama cervecero artesanal Catalán, nos relata pasiones coleccionistas, viajes y claro está cerveza acertando en hablar de cultura cervecera común alejada de snobismos que sean lastre para esa cultura.

Los amigos zaragozanos del muy recomendable Hipos Urinatum se declaran más obsesos que divulgadores, y sin embargo yo creo que divulgan muy bien, con un afán por beber buena cerveza pero huyendo de ser snobs para así poder disfrutar también de la caña del bar de la esquina y aprender de y con la cerveza, cosa que doy fe hacen pues cada día sus textos ganan en calidad y calidez algo que se agradece

Delirium, el añorado voy a tener que llamarlo, porque voy a echar de menos poder leer sus cosas de De Cerveza y Otras Cosas ( tantas líneas tan llenas de música, política,y cerveza y que tanto me alegraron) aboga por el beber y callar. No ve atisbos de snobismo en lo personal de los que conoce(faltaría jejeje) de la escena y admira los esfuerzos y la trascendencia de parte de la comunidad cervecera en español, algo que comparto y de lo que me alegro profundamente, me alegro del avance y de la creación de nuevas formas, plataformas y estructuras de comunicación que animen la cultura cervecera(siempre que sean originales claro y no meras copias de los yankies jejeje). Tampoco cree el amigo Delirium en contarle al mundo nada para convencerlo de nada que no sea el disfrute personal de cada cerveza. Y no puedo estar más de acuerdo, importa el momento y el fondo de lo que cuentas si lo cuentas, no la forma.

Y por último dos que se merecen un buen tirón de orejas por como podéis apreciar, no dejar enlace a sus aportaciones. Andrés y CAAC,parece mentira jejeje!!!!!

Andrés del aclamado y elaborado Culturilla Cervecera, nos cuenta de éxitos y avances personales, alegrías que recibe a diario gracias a su pasión y sus ganas de divulgar al mundo los parabienes de nuestra cerveza favorita.Pasión común que muchos compartimos y también rechazo al snobismo.Sin embargo me da la impresión de que, como la mayoría, no entendió muy bien la orientación de mis preguntas ya que al responder da la impresión de confundir snobismo con evolución, cosas a todas luces diferentes. La evolución en mi opinión es buena, y es necesaria en esta y en todas las facetas de la vida, la evolución hace avanzar la cultura y es maravilloso ver y disfrutar de esos avances.El snobismo no, el snobismo aleja a la gente, el snobismo encripta conceptos y lo que es peor hace que la esos conceptos tenga forma y fondo huecos. Para mi es esa la diferencia fundamental por eso nunca los pondría juntos en la misma frase

La aportación de CAAC a esta Ronda viene marcada por la ampliación de los miembros, uno de los cuales no se entera que hay que dejar enlace, y el debú de uno de ellos en estas lides de escribir en La Ronda. En la aportación común, parece que CAAC, todo democracia interna y sentido crítico, da en el clavo con ese sentido crítico que huye del querer aparentar, de los juegos de palabras y catas imposibles que alejan más que acercan y de copiar directamente, de hacernos creer que somos tontos y que no nos damos cuenta. Pero aplico lo mismo que comentaba arriba, "arrieros somos...". y como no, de como las grandes macros empiezan a usar rimbombantes notas y comentarios ( si fueramos a contar toda la gente que se puso en contacto con CAAC para que les hicieramos publicidad gratuita!!!) y como ciertos artesanos, copiando, porque para mi es copiar a los yankies, inventan nombres, estílos y figuras retóricas que, allá cada uno con lo que hagan, pero que a CAAC les parecen gilipolleces.

Mi aportación ya la pudistéis leer, soy un demagogo en muchos aspectos, fui snob en ciertos otros( pero al menos snob sin copiar a nadie, eso seguro jejeje) y vehemente en muchas posturas, ahora paso y sólo me gusta beber y contar lo que bebo cuando me apetece hacerlo, como ahora, si no lo guardo para mí o para el bar.Ah y no me gusta Ratebeer ni beerAdvocate y no creo que me guste su versión en español, pero eso es ya cosa personal jejeje

Y me despido ya no sin antes volver a pediros disculpas por la tardanza y daros las gracias por participar, haya salud para todos.

P.S.- DADAS LAS CIRCUMSTANCIAS, Y SI NADIE SE ANIMA A LEVANTAR UNA RONDA, Y COMO FORMA DE RESARCIROS POR LA TARDANZA OS PROPONGO UN TEMA DE RONDA EXPRESS:"VUESTRA MEJOR IMAGEN CERVECERA", TIENE QUE SER UNA FOTO HECHA POR VOSOTROS RELACIONADA CON LA CERVEZA Y CON UN PIE DE FOTO DICIENDO QUE REPRESENTA enVUESTRA VIDA.QUÉ OS PARECE? HAYA SALUD AGAIN

9 comentarios:

Pau dijo...

Ha tardado en llegar ese resumen pero la espera ha valido la pena. Me alegro que te gusten mis comentarios y muchas gracias por dejarme tan bien parado.
Respecto a lo de la ronda express me parece interesante, pero al mismo tiempo difícil de realizar, básicamente porqué mi mejor imagen cervecera pueden ser muchas cosas... A ver que opinan los demás. Saludos cerveceros.

Embracing Darkness dijo...

Pedazo de resumen que nos ofreces, señor Chela, y encima nos vamos todos bien contentos por los halagos.

Pensaremos seriamente foto para la Ronda express, a ver si podemos estar allí.

¡Un saludo!

Chela dijo...

Sólo digo lo que me parece sin más y directom es mi opinión sobre lo que veo y sobre lo que me alegro, es decir, ver cada día a más gente HACIENDO cosas con pasión, eso me gusta.

Pau, pues si tu imagen puede ser muchas cosas, haz un Collage jejeje, venga hombre que algo se te ocurreeee

Manzapivo dijo...

Aunque un poquitín demorado el resumen, estupendo, muy bien redactado y la síntesis de los comentarios en su punto.
Me has hecho poner un poco "rojo" pero créeme que esas palabras de personas como tu me animan a seguir escribiendo y dando todo por la cerveza.
Un abrazo Chela y ya tengo lista mí cámara para la foto de la Ronda Express.

Pivní Filosof dijo...

Tarde, muy tarde, pero seguro y, sobre todo, muy bueno....

Buena Ronda, me hizo pensar al escribirla y luego de leer el resto me hizo pensar más. Me gusta mucho este tipo de rondas

Eduardo Deleuze dijo...

Excelente resumen y excelente la ronda, realmente nos hizo pensar. Muchos saludos!

JoexBeer dijo...

Excelente resumen Chela e interesante propuesta para una nueva ronda. Rescataremos esa foto olvidada...

masbirras dijo...

Amplio, extenso y completísimo. Personalmente halagado y encantado por la propuesta para la Ronda 20!!!

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀