miércoles, diciembre 30, 2009

la Ronda #19: Si sólo es Cerveza...


Sólo Cerveza..... Y nada más y nada menos. Ahí es nada. Pero también diría que hasta ahí. Pasión desmedida? Sí la tengo. Postura demagógica? también, voy a reconocerlo y entonar el mea culpa porque reconozco que en muchas ocasiones, en demasiados comentarios fui demagógico, especialmente con los que cometían errores o con los que se daban y dan ínfulas de no se sabe muy bien el qué. Fuí y soy demagógico con aquellos que quieren hacernos creer que los demás no nos esteramos o que no sabemos o no entendemos de donde salen y vienen las cosas.

Sesgo de algo? no en eso no, no pretendo ser un salvador de la cerveza, no pretendo ser un adalid de la causa de la cebada, ni quiero evangelizar a nadie ni a nada-pero esto es algo que no hago con nada en mi vida, así que cuanto menos con la cerveza , vive y deja vivir para uno y bebe y deja beber para otro. Aunque, vuelvo a entonar el mea culpa, reconozco que en muchas ocasiones no puedo evitar el dar una opinión "larga" sobre algo que se que es incorrecto, algo que se que está mal o algo que no me gusta como está escrito. Añado que lo hago siempre que veo que el receptor es abierto porque en los casos en que encuentras un muro de negativa, prepotencia y snobismo, en esos casos, prefiero ni comentar. No seré yo, un aficionado y a mucha honra, quien lleve la contraria a "eruditos en la materia".

Para mi escribir aquí no es más que una forma de entretenimiento y de recrearme con lo que vivo y bebo alrededor de una cerveza, es así como alargo el placer de haber probado, del haber disfrutado de momentos buenos y por que no, malos, con una cerveza, es una manera de expresar lo disfrutado y hacer disfrutar a la gente que nos rodea y nos lee. Por supuesto es una forma de aprender, de intercambiar ideas y puntos de vista que, afortunadamente, en la mayoria de los casos, es siempre positiva y el enriquecimiento es enorme. Esto es lo que siempre me gustó del espíritu de esta comunidad y lo que la hacía diferente de las otras-especialmente de la yankie y la británica.

En los últimos meses, y especialmente desde que por motivos ajenos a mi voluntad estuve separado de la comunidad-en publicación no en presencia y lectura, veo cosas que no me gustan.

No me gusta que, habiendo el potencial real que hay en la cultura hispanoamericana de la cerveza, cultura que se manifiesta en realidades totalmente distintas, totalmente diferentes y que sí existe, pues sigo manteniendo lo que dije un día, que allá donde hay cerveza, hay cultura, pues es esta una bebida que la propicia**, no me gusta decía, que teniendo nuestras propias culturas cada vez más estemos intentando copiar a otras comunidades cerveceras. Puede resultar paradójico lo que digo precisamente cuando la Ronda es una adaptación de The Session, pero es lo que veo cada vez más. Una cosa es adaptar y otra copiar. Lo mismo que me pasa con lo de evangelización cervecera me pasa con otros términos como ese de el nuevo vino para referirse a la cerveza- y no nos damos cuenta pero cada vez que comparamos la cerveza con el vino estamos dando valor a ese término. ¿Cuándo dejaremos de, para reafirmar la importancia de la cerveza, compararla con el vino y decir que si tiene esto o aquello mejor? En parte es una especie de complejo de inferioridad y eso no me gusta. Conozco el mundo del vino, conozco el mundo de la cerveza, son diferentes en una gran cantidad de aspectos y eso es lo bueno y son iguales en algunas cosas buenas pero tambien en alguna mala, como por ejemplo esa manía que hay en ciertos círculos, especialmente en el mundo anglosajón, por la cual se quiere copiar los ademanes y el snobismo que el mundo del vino tiene en esas culturas.

No me gusta puntuar cervezas, creo que eso no sorprende a nadie. Por eso no me gusta ratebeer ni beeradvocate. No me gusta porque la gente que escribe en estos sitios no es permeable, no se lo permite su ego. Se autoconsideran democráticos porque dicen que todo el mundo puede acceder y expresar su opinión y que eso hace que esta sea contrastada. Pero cualquiera que se pare a perder unos minutos leyendo estas páginas se dará cuenta que no es así.so. No creo que me gustara que páginas como esta llegaran a tener su versión hispanoamericana. No me opongo a que las haya, vive y deja vivir, pero sería una muestra palpable de lo que me parece, que cada vez se copia más a la escena Yankie y Británica y creo que no son modelos a seguir


No me gusta, encasillar a las cervezas en estílos. Otro mea culpa que debo entonar ya que , durante mucho tiempo lo hice y fui muy pesado y estube my encasillado en ese sentido.Sigo creyendo que los estílos tradicionales hay que conocerlos y respetarlos pero aprendí, leyendoos a vosotros y a otros muchos pero no creo que eso sea indispensable para disfrutar de una cerveza. Y por supuesto no creo que nadie, y digo nadie deba decirnos que tal o cual cerveza debe cumplir una serie de requisitos para pertenecer a cada estílo. Desde mi punto de vista no son más que palabras huecas, muy bien hechas y aprovechadas por gente como BJCP, quienes nos llenan la cabeza y los ojos con palabrería (vital statistics, mouthfeel, overall impression) vacía que no quiere decir nada y que es la expresión máxima del snobismo a la hora de hacer catas, snobismo copiado como no del snobismo del vino en esa cultura( y en otras). Creo que la cerveza es algo vivo y algo natural cuyas variaciones vienen dadas por el propio proceso y que no tiene sentido sentar una base teórica de como debe ser para que se encuadre en un estílo u otro (leer a Ron Pattison os ayudará a entender mejor mi postura)


Me gusta el movimiento cervecero hispanoamericano, me gusta que evolucione, que se amplie, que surjan proyectos y nuevas tendencias digitales, me gusta que cada vez haya más gente opinando, escribiendo, pero me gusta que eso se haga de una manera propia, original, no copiada. Copiada literalmente-líneas, párrafos enteros copiados, pensando que la gente es tonta- y no hay más tonto que el que cree que los demás lo son. O copiada dejandose llevar por las modas que intenta imponer una cultura que en mi opinión sigue, a pesar de todo lo que dicen y a pesar de todo lo que declaman, considerando a la cerveza como en un segundo plano. Creo que llevamos ventaja en esto, creo que la cerveza en la cultura hispanoamericana y europea, y la cultura de la cerveza en estos dos ámbitos, se valora por lo que es, no por lo que puede llegar a ser y por eso debemos tirar de ese hilo para poder expresar las realidades culturales de la cerveza de nuestros países y ponerlas en común sin necesidad de recurrir a hacer lo mismo que hacen otros países, digamos más mediáticos y que ooooh nos llevan ventaja en cultura cervecera-cosa que cada día veo que no es tan cierto como parece.

Creo que la cerveza es una bebida sociable en extremo y que allá donde va expresa e impregna esa sociabilidad ajustandose a cada ambiente, a cada país y desarrollandose de una manera distinta en cada uno de ellos. Y creo que lo bueno de esto es que nos permite beber de ella, hablar de ella, escribir de ella y expresarnos de manera propia y particular sin recurrir a copiar tendencias de otros pensando que su cultura es mejor. No es mejor es diferente. Sólo eso, sólo es eso, sólo es cerveza, la nuestra....


P.S.- Tendré que entonar el mea culpa otra vez por demagógico con esto??? jejejejjeje






** creo firmemente que allá donde hay cerveza hay expresión popular y hay desarrollo de una personalidad dentro de un pueblo

8 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Muy bueno eso en contra de "la cerveza es el nuevo vino", como si el vino hubiese dejado de existir y la buena cerveza surgió de un día para el otro.

Ni la cerveza es mejor que el vino, ni el vino es mejor que la cerveza. Que la cerveza sea una bebida quizás más compleja eso no la hace mejor, sino que es un producto de su proceso de elaboración, de la cantidad de ingredientes utilizados y del gran rango alcohólico que la bebida tiene, nada más.

En lo que te gusta y no te gusta, coincidimos plenamente, o casi plenamente. Creo que deberíamos casarnos...:)

Pivní Filosof dijo...

Otra cosa, aunque debo confesar que no soy de seguir mucho blogs sobre vinos, aunque sí, más por accidente que por otra cosa, artículos sobre vinos en la "prensa de papel".

Noto una cosa que nos diferencia de los que escriben sobre vinos. Cuándo fue la última vez que viste una crítica o un comentario o un artículo sobre vinos tetra-pack o vinos baratos? Es como que los enófilos niegan su existencia, mientras que nosotros sí hablamos de Foster's, marcas blancas y otras cosas no tan nobles de la cerveza....

Será que la mayoría recién empezamos con ésto y todavía estamos en la fase explorativa donde probamos casi todo.

Embracing Darkness dijo...

Fu, yo con eso de los estilos si que tengo un problema, soy un tanto obsesivo y necesito clasificar todo, no solo cerveza sino también música, literatura... ¡todo! No son pocas las veces que he repasado una reseña planteandome si determinado estilo es el que le corresponde.

Tampoco coincido con lo de puntuar la cerveza, no es un método objetivo, ni pretende serlo, pero me parece bastante útil a la hora de que alguien se pueda hacer con una impresión general de una cerveza.

Por lo demás, bastante de acuerdo con tus razonamientos.

fivixx dijo...

Negar la existencia de la Foster's o de cualquier marca blanca es el primer paso hacia el snobismo. Date cuenta que sin querer ya estas hablando de "marcas nobles".

Tocote dijo...

Fivvixx y tu que escribes comentarios a las 7 de la mañana???

Pivní Filosof dijo...

fivixx, no estoy hablando de "marcas nobles" sino de "cosas no tan nobles" del mundo cervecero como las multinacionales que arruinan marcas locales para vender sus productos, cervezas que se venden como "originales" de un pais tal, cuando se elaboran en otro, etc.

Las marcas son otra cosa, Foster's, Heineken, Stella, Guinness y cualquier otra marca internacional, no te vende cerveza te vende una marca. La peor de todas en este rubro es Pilsner Urquell elaborada en Polonia o Rusia porque llega al punto de ignorar el significado del nombre mismo de la marca.

Manzapivo dijo...

Feliz 2010 amigo Chela, lo mejor para ti y los que te rodean.

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀