viernes, enero 30, 2009

La Ronda #8: Propósitos Cerveceros

Andrés de Culturilla Cervecera se encarga de abrir el año proponiendonos la octava edición de La Ronda. En esta ocasión nos hace una interesante pregunta ¿Qué Propósitos cerveceros tenéis para el 2009?

Contestando a bote pronto debo reconocer que no tengo ningún plan premeditado aunque si muchas ilusiones y algún que otro proyecto que requerirá tiempo e inversiones pero que seguro dará tambien muy buenos momentos. De cualquier manera vaya por delante que me conformo con que este año sea tan cervecero como el que nos dejó, así que intentaré marcar unos puntos que creo fueron interesantes y a partir de ellos esperar que se renueven y se mejorenen lo mejorable


La cerveza. Tuve la suerte de tomar mucha y variada cerveza, de hablar con la gente que la hacía, con los que la distribuía y también con los que la vendían. Horas y horas de buena cerveza-en ocasiones no tan buena, pero con esa también se aprende, y de interesante charla que me ayudó a comprender el carácter de la cultura de la cerveza en aquellos lugares donde pude beber y conversar. Más y mejor cerveza es lo que espero pues para este 2009

Cultura Cervecera. Entre las cosas que pude hacer este año a parte beber mucha cerveza y leer muchos libros y webs y hablar muchas horas sobre lo mismo( tres maneras ideales a mi entender de desarrollar cultura) están formar junto a un grupo de amigos una Asociación Cultural desde la cual poder disfrutar juntos de nuestra bebida a la par que ir aprendiendo de ella y con ella. Aprendiendo y caminando estamos juntos y gracias a ello podemos contrastar y dar forma a cosas que en nuestra mente creíamos dificiles y que poco a poco van cogiendo forma de proyecto a realizar en este año como podéis ver en la aportación desde CAAC.

Lo que más me gusta de esto de escribir un blog es que es una fuente continua de aprendizaje, de cultura cervecera y esto da sus frutos después de más de diez años investigando con el tema de la gastronomía considero- y apuesto que no soy el único , que la cerveza, es indudablemente parte indispensable de esa gastronomía. Las posibilidades culinarias de nuestra bebida son infinitas y sobre esta idea sigo trabajando. Gracias a este blog pude conocer a profesionales de la cocina y la hostelería, y estamos dando vueltas al tema para sacar adelante proyectos de normalización de la cerveza como bebida de calidad y prestigio ideal tanto para usar en cocina como para acompañar y maridar con infinidad de platos. Algo ya va surgiendo y así, hace unos meses Uno de esos restaurantes tuvo a bien aceptar una serie de ideas sobre la elaboración de cartas de cerveza, para combinar con la carta de vinos y licores, lo que me llenó de alegría y me dió fuerzas para tirar por ese camino. En proyecto están otras dos cartas y contactos hay para hacer la de otro restaurante y una cervecería así que espero que este 2009 traiga tiempo para desarrollar estos temas y estos proyectos y que la cerveza y la culinaria se unan en la mente del comensal( en la cultura hace siglos que lo están).

Culturización cervecera.
Culturizarme a mi mismo es lo que intento si con eso ayudo a alguien mejor que mejor pero no es mi intención ir por ahí abriendo los ojos a nadie ni dando lecciones. Nunca me gustó mucho el término Beerevangelism. Su traducción al español mucho menos. Quizás es que veo en ella una cierta similitud con el sectarismo implicito en el evangelio católico y eso no me agrada.Llamadme extremista si queréis pero la actitud de "salvador" no va conmigo. Personalmente no me gusta dar consejos a la gente ni convencerles de nada. Si alguien no demuestra cierto interés por la cerveza no seré yo quien le haga entrar en razón( eso sí si alguien me dice que le gusta, está perdido porque estaré hablando con esa persona y tomando cervezas con ella durante horas jejeje). Es una cuestión de principios y de vivir y dejar vivir.Yo soy feliz con la cerveza que cada uno lo sea con la bebida que elija. Sin embargo se que en mis actos cotidianos hago muchas cosas que se pueden identificar con el término antes mencionado. Regalar cerveza, beber cerveza, regalar libros sobre cerveza, hablar de cerveza, beber cerveza, investigar sobre cerveza, tomar notas con cada detalle relacionado con la cerveza, hablar de cerveza, beber cerveza, hablar de cerveza,jejejeje, pero para mí estos son más actos de culturización cervecera que otra cosa. Para mí lo importante es aprender a apreciar a la cerveza dentro de una cultura sociogastronómica en la que juega un papel muy importante. Para disfrutar con esto hay que conocerlo y para conocerlo hay que culturizarse y la cerveza permite estos tres verbos por ella misma sin necesidad de ser portavoces de teorías que en muchas ocasiones son circulares y no aportan nada. Para el 2009 más cultura para uno y para todos los demás.


Viajes. Asturias, Salamanca, Roses( Girona), Barcelona, Madrid, Ciudad Real, Sevilla, Huelva, Punta Umbría son algunas de las ciudades en las que pude beber cerveza este año comprobando las diferencias-afortunadamente, que tenemos en esta parte de la península ibérica . Los bares que visité en Italia, Portugal y Escocia me hicieron acercarme un poco en persona a la evolución de la cultura de la cerveza en estos países aprendiendo y disfrutando a la vez de una de las características que más me gustan de la cerveza, la variedad. Que la economía me permita Visitar Más pueblos y ciudades en la parte del mundo que sea es lo que me gustaría para este año( Y a quién no???)

Gente. Conocí y conozco a mucha gente que cuando me ve en un bar( algo frecuente) al conversar me comenta que leen mi blog. Me hace gracia ver como alguno incluso se sorprende-pues no sabía que eras tu, mira que llevo tiempo leyendote!!!.Otros reconocen que leen todas las publicaciones pero que no comentan-qué voy a decir, es que no se qué decir!!! en eso están equivocados, todos tenemos algo que decir y cualquier opinión es válida. No hay nada peor que creerse conocedor de la verdad absoluta. Convencerlos de que uno sólo da su visión y que esta es cuestionable a veces no es fácil. Pero esa es la idea con la que escribo y creo que la gente lo va pillando porque cuando hablamos sobre lo que escribo y publico la gente suele ser muy sincera y me dice lo que le gusta y lo que no y eso es algo que permita a uno crecer y aprender. Otra de las cosas que más me gusta es ver como desde mi blog y de motu propio van a los links de otra gente que escribe sobre cerveza y se interesan por lo que hacen y en definitiva entran en esta parte de la cultura cervecera. A este respecto si tengo un deseo y es que esa gente se anime a comentar en el blog (y en todos aquellos que visitan desde este).Ganaremos todos

Llingua Asturiana
. Esta parte está relacionada en parte con la anterior. Se, porque ellos mismos me lo han dicho, que muchas personas dudan en si escribir o no por estar el blog escrito en asturianu y en inglés( desafortunadamente cada vez tengo menos tiempo para escribir en dos idiomas y el inglés se está quedando atrás). Siempre digo lo mismo, los comentarios pueden expresarse en la lengua que se quiera y desee. Si la conozco intentaré lo mejor que pueda contestar en ella y si no usaremos la lingua franca o el español que para eso son dos lenguas bien guapas y útiles. Mi compromiso con la llingua asturiana, con esta parte de nuestra cultura es incuestionable. No encuentro mejor forma que apoyar la lengua de mis raíces que escribiendo y hablando (en el ámbito en que se me entiende claro) sobre dos de mis grandes aficiones. La comida y la cerveza. Según los datos que recibí de la web que lleva el conteo, Sursum&Corda recibe 2000 visitas mensuales. Reconozco que estoy satisfecho teniendo en cuenta que e un blog escrito con prisa por un llocu aficionado que usa una lengua minoritaria con apenas 500000 hablantes( más los que lo hablan en Portugal usando nuestra lengua prima hermana, el Mirandés) que lucha por no desaparecer y que cuenta con la oposición ridícula y partidista de un gobierno regional que da la espalda a una parte de nuestra cultura por unos lamentables intereses creados. Huelga decir pues que mantener este compromiso con la llingua es algo que seguiré haciendo.

Salud.Que Haya Salud para todos en el 2009 , con ella todo lo demás está medio hecho y lo que queramos hacer lo podremos hacer con más fuerza.

Que la haya pues para todos vosotros y vuestros proyectos

7 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

A mi me gusta el término Evangelista Cervecero. Lo de evangelizar lo tomo en el sentido etimológico original de la palabra "buenas nuevas" y no con el significado que adquirió una vez que el cristianismo pasó de ser una secta clandestina a religión oficial del impero, convertir a la fuerza.

Mi aproximación al tema es el siguiente: Dar a conocer que cerveza no es un producto genérico, no es una marca, sino una bebida; que hay muchísimas alternativas a las marcas más conocidas y populares e intentar que la gente las pruebe esperando que se den cuenta por sí mismos que en la mayoría de los casos esas cervezas son mejores que las que toma todos los días. Ahora, si alguien quiere seguir tomando su Gambrinus, Staropramen o Stella Artois es libre de hacerlo y no voy a pensar menos de él o ella como persona.
A veces me pongo a pensar si más que evangelistas cerveceros no somos un poco testigos de Jehová cerveceros. JAJAJA!

Chela dijo...

Como te decía a mi el término no me gusta, no se si quizás me influye demasiado que la corriente anglosajona del beerevangelism me empieza a cansar, me resulta demasiado snob en ciertas aproximaciones siendo en demasiadas ocasiones es un snobismo excluyente, al menos el de una parte de la gente con la que compartí cervezas en mi reciente vuelta a Escocia y mucho de lo que leo a través de la red. Creo que se está perdiendo la perspectiva de las cosas, y que la gente de a pie, aquellos a quien hay que hacer ver que la cerveza es una bebida, se siente excluidos cuando ven estas actitudes. Es curioso pero precisamente lo que señalas, el cambio de concepción respecto a la gente según lo que bebe, en determinados circulos que se autoconsideran evangelizadores cerveceros es común y esa es otra cosa que no me gusta. El Vive y deja vivir( bebe y deja beber) para mí tiene más sentido

En lo que definitivamente si coincidimos es en lo que señalas, la cerveza es una bebida, no es un producto y acercar este concepto a la gente es muy bueno, es más es algo necesario.Que la gente se culturice respecto a la cerveza como bebida y que se pueda sentir atraída por todo lo que la rodea es esencialmente lo que todos,o al menos, gran parte de los amantes de la cerveza que escribimos por aquí estamos intentando, y seguiremos intentando

Yo a veces creo que somos Mormones de la cerveza, buscando nuestro Salt Beer City particular jejejejeje

Pivní Filosof dijo...

Ahí está el problema y por lo que decís, con el evangelismo cervcero está pasando lo mismo que con el evangelismo cristiano, o sea, se torna en fundamentalismo cervecero. La gente de la que hablás es del tipo que piensa que una cerveza para ser realmente buena debe ser cask conditioned, oak aged, elaborada con maltas hechas a la antigua a base de granos cosechados con guadaña y lúpulos recolectados a mano por vírgenes vestales supervisadas por monjes franciscanos cantando mantras budistas a la luz de la luna llena. Eso no le sirve a nadie y a esa gente la mayoría termina ignorándola, como sucede con todos los extremistas en sociedades civilizadas.
Pero nos llamemos como nos llamemos. Lo importante es que tratamos de mostrarle a la gente que la cerveza es un mundo fascinante.

Chela dijo...

Ese es el tema y lo preocupante que un ejemplo tan extremo como este que pones ya lo tuve que "sufrir" jejejee y ese camino es el que no me gusta. Se repite una corriente que ya se vivió en la cocina hace unos años y en el vino recientemente y ese para mi no es el camino a seguir.

Lo importante, como decimos pues es eso, que la gente llegue a ver de manera cercana y sencilla-a la par que contrastada, que la cerveza tiene una cultura una historia y un presente-y a la sazón un futuro de lo más interesante

Haya Salud

Lúpulo Feroz dijo...

Seguiremos juntos en este apasionante camino. Un abrazu

Chela dijo...

Eso espero, ni me planteo el contrariu, al menos entre los que de verdá tenemos interés, ya viste que yos metí caña en CAAC a los indolentes jejejejeje

Haiga Salú

Anónimo dijo...

si os interesa conocer bares o cervecerias gallegas: de cervezas e cervexarias (http://www.blogoteca.com/decervexasecervexarias/index.php). un saudo