miércoles, julio 30, 2008

¿Cerveza n'Asturianu o Cerveza Asturiana?


Fai ya unos cuantos años que nel mercáu no sólo asturianu ensino tamién español la cerveza Belenos ocupa un llugar destacáu na modalidá de cerveces fuertes especiales. Belenos cuenta con un diseñu llamativu del que hay que sorrayar l'empregu de la llingua asturiana-n'una edición billingue asturianu-español, y les referencies mitolóxiques al dios celta que-y da nome. En lo tocante a la cerveza nada sorprendente ni novedoso dende un puntu de vista pero que te prestará abondo si yes de los que desfrutes con esti tipu de cerveza.




La custión que da títulu a esti tema derivase de una serie de comentarios apaecíos especialmente en circulos cerveceros nacionales y rexionales y nos que se menciona a esta cerveza como una cerveza asturiana. La desinformación fae q'erroneamente esti pensamientu se estienda por la comunidad cervecera llegando a establecer la falsa creencia acerca del so orixe. ¿Tamos por tanto ante una cerveza asturiana o ante una cerveza n'asturianu?, entrugaréis postreramente munchos de vos. La respuesta ye bien senciella: Belenos ye una cerveza n' asturianu-entiedase por esta que fae usu de la nuestra llingua y de la nuestra mitoloxía.Pero no una cerveza asturiana y si ye la de los asturianos, como diz na so tiqueta, será la de los asturianos que yos gusta la cerveza belga porque tratáse d' eso mirese dende onde se mire. Ye belga porque ta fecha en Bélxica por una cervecera belga, con materies primes y calidaes del mentáu país. Sólo la idea y el diseñu son -xunto con la venta y la distribución, asturianos.

Quiciaes la mezcla que dende ciertos seutores se fae de llingua, cerveza y cultura céltica lleve un poco a la confusión. Muy típicu ye entre ciertu grupu de la mocedá la idealización de l'arcu atlánticu na que se pretende fundar les raices de la cultura cervecera d'Asturies, empobinando la imitación de lo irlandés y escaeciendo queAsturies siempre tuvo una bona y gran tradición cervecera que puede que muchos desconozan.

Ensin embargu, puestos a buscar raíces fora, a mi prestame ver la rellación y el por qué de esta cerveza dende otru enfoque. Los llazos entre belgues y asturianos vienen de lloñe. Bélxica siempre foi un destinu pa los emigrantes asturianos(ya españoles) -refuxiaos políticos de posguerra, trabayaores especializaos, xente buscando un futuru meyor, etc- onde siempre fueron bien recibíos y onde dellos echaron raíces creando una comunidá per importante. Como resultáu de todo esto hay una serie de conesiones económiques, culturales y sociales muy fuertes. España ye unu de los países a la tiesta n'importación de cerveza belga y un segundu paraísu pa los que desfruten con les variedaes d'esti país, qué tanto n'Asturies como nel resto de la península ye per grande. De ahí que el tinu comercial de Belenos nun vaiga descamináu.

Asturies ye tierra de sidra, eso nun me lo puede negar naide, pero siempre foi una produtora de muy buena y competente cerveza, destacando n'esi seitor durante tóu'l sieglu XX. Estrella de Xixón, que fabricó cerveza dende los años 20 a los 70 y L' Águila Negra de Collotu, cervecera que esistió del 1898 a 1992, coparon el mercáu con les sos cerveces de calidá. Llúpulos, cebaes y agua yeren de procedencia asturiana o nel so defeutu española dando como resultáu una cerveza a la altura de munches que proveníen de países culturalmente cerveceros. Galicia, Lleón, Zamora, Cantabria, Euskadi ya Madrí, yeren dellos de los sitios a onde esta cerveza se mandaba; llugares tóus onde tenía grandes ventes y meyor reputación ,faciendo incluso competencia a les cerveces llocales.Les miseries de unes direutives incompetentes y la dexadez de los gobiernos rexionales de turnu llevaron a la quiebra esta industria cervecera que tanta fama diera a Asturies.( Toparéis una breve hestoria ilustrada del Águila Negra con referencies a la Estrella nel siquiente enllace: Oro y Espuma.)


Agradecíu: Gracies fonderes a Cotoya por la guapa semeya de Belenos Super y a Boak & Bailey por la curiosa y orixinal de la Belenos de Navidá.Thanks a lot amigos!!!




P.S1.
- A los aficionaos a la cerveza que conozcan el Aguila Negra que se vende agora nos supermercaos aclarayos que tratase de una cerveza totalmente diferente, fecha en Andalucia por Cervezas Alhambra la cual, cuando se desintegró l'Águila Negra, ficierase con los drechos del nome con el fin de sacar una llínea de cerveces barates pa competir nel ámbitu de los pequenos supermercaos.Nada tienen que ver una cerveza con otra ni en sabor, olor, color y testures.

P.S.2
-
La primera semeya corresponde a la Belenos Super: Strong golden ale de color doráu, natural y ensin filtrar, con notes destacaes a malta, frutes y un lixeru amargor envuelto tóu ello por un potente ardor alcohólicu producíu por los sos 9 grados de alcohol; la segunda a Belenos de Navidá, fecha pa degustar en avientu y xineru, ye una ale artesanal de temporada de color ambarinu, espuma blanca duradera, notes a cereal, azucares tostaos, especies y con un puntu picante que mezcla bien con los sos 9 grados y que la fae interesante les dos cerveces bandiera de la destribuiora(Belenos embotella tamién L'Esbardu( el osezno) cerveza con miel y recientemente salió a la ventaBelenos Tostada, una Dubbel belga que tuvimos la suerte de probar antes de que fuere puesta a la venta y de la veréis una cata en CAAC). La última semeya corresponde a L'Águila Negra tipo pilsen tradicional, cerveza lixera, de corte a caballu entre les cheques y les alemanes, de color amariellu paya, espuma blanca medio duradera, con aguja fina y sabores marcáos a cereal, un lixeru toque a piescu y un amargor profundu y aromáticu que marcaba la diferencia por lo equilibrao que dexaba el tragu.







19 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Algún día descubriré de dónde demonios sacar cervezas españolas tipo "Belenos" o "Rosita", que me parece prácticamente imposible.

Y una duda, señor Chela: ¿a qué cervezas te atreves a considerar Pilsener, solo a las checas de Plzen o a todas las que imitan el estilo, aunque no sean originarias? Nunca he tenido demasiado claro el concepto... :S

Chela dijo...

Belenos, al menos la de Navidá la tienes en El Corte Inglés y Rosita de momento sólo se comercializa por Catalunya.

La pregunta es muy interesante ya que trata el tema de los tipos y las nomeclaturas que no siempre están bien usados y en ocasiones tendemos a mezclar.

Efectivamente mucha gente identifica este estílo con el de la las lager claras y de ahí puede que venga la confusión. No es porque yo lo diga, si no porque legalmente es así y se trata de una especie de denominación de origen sólo la cerveza de la Plzeňský Prazdroj -Pilsner Urquell en Alemásn, fuente original en español, puede considerarse pilsen por ser la primera en elaborarse de esta manera y en mi opinión justo premio por haber revolucionado el mundo de la cerveza.Por suerte la cerveza de de de la Rep.Checa cuenta con muchos más tipos y variedades, todas ellas con su nombre y apellido. Estoy seguro que el bueno de Max estará gustoso de relatarte las diferencias entre Svetly, lezak, y plzen,entro otros muchos nombres y te ampliara esta cuestión mucho más.

Personalmente llamo Tipo Pilsener oo tipo pils a aquellas cervezas que comparten rasgos con ellas.No todas las rubias son tipo pilsener. Llamar a una Stella Artois o a una Heineken tipo pilsener me parece casi un chiste. Para mi son aquellas en cervezas claras de espuma blanca, cuyo recuerdo a malta se ve entremezclado con las notas florales de los lúpulos y cuyo amargor es acentuado y de carácter( pero nunca sin llegar a saturar el trago).Tipo pils, ya que los alemanes llaman pils( y también export) a las cervezas que elaboran con estas características tambien es un nombre que me gusta. DAB, de Dortmund, y Jever de Friesland serían dos buen ejemplo de este tipo de cerveza que se diferencia bastante de otras lager claras alemanas, mucho más maltosas, más dulces y con menos sequedad. A este segundo tipo se le denimina Munecher( por tener en Munich su base la mayoria de las cerveceras que hacen este tipo de cerveza) o simplemente Hell bier o Helles( rubia en alemán, para pedir una cerveza clara sin especificar).Paulaner Helles, Lowenbrau y Spaten Helles son tres buenos ejemplos.

No se si te habrá aclarado algo o te habré liado más, jejeje pero básicamente se trata de la cerveza más imitada del mundo pero creo que para poder considerarla pils o tipo pils debe tener las notas que te decía. El resto son lager al uso, y por lo general se parecen más a las dulces de Munich que a las florales de Pilsen, sea este mi punto de vista claro y no una norma general.

Si no fuera porque tengo una traducción que me trae de cabeza por el medio ahora mismo me tomaba bien a gusto medio litro de Pilsner Urquell fresca, que no fría jejejeje

Haya SALUD

Pivní Filosof dijo...

Acá en Chequia sólo una cerveza se puede llamar Pislner Lager (en cualquier idioma que se traduzca) y es la original. El resto de las lagers de 12°balling, etc, etc etc, son ležáky.
Los alemanes fueron los que impusieron la frase Pilsner Lager para agrupar a todas las lagers que copiaban la receta de la cerveya diseñada por Josef Groll, aunque la mayoría, en cuanto a sabor, no tienen demasiado que ver con la original.

Iker dijo...

Hace un par de años compre esta cerveza de Navidad en El Corte Ingles. Por aquel entonces me sorprendió que se hiciera una cerveza española de esas características. Después me di cuenta de que realmente no es española. Como bien dices, está hecha en Belgica, como otras muchas que ultimamente se estan poniendo de moda en bares (lease el flabiol de Barcelona) que venden su "propia" cerveza.
Hay una empresa española que se dedica a importar y etiquetar no se exactamente que cerveza belga, para que luego sus clientes la vendan como propia. Tampoco se si es este el caso de la Belenos y de la mencionada cerveza del flabiol, porque, por ejemplo, en la Maison Belge, la cerveza propia de la casa, está hecha por La Binchoise, elaborada a partir de una receta única.
Volviendo a la Belenos, que por cierto, me encantó cuando la bebí, considero que es una (buena) estrategia de marketing de una distribuidora asturiana, aunque al mismo tiempo, también considero que puede llegar a ser un engaño para la gente que la beba para hacer patria.

fivixx dijo...

Tambien en la cervecería Sir Robert's de Gijon venden su propia cerveza elaborada en Bélgica, lo que no se es la fábrica concreta.

Chela dijo...

Gracias a ECI la cerveza Belenos se distribuye por toda España. Siendo amante de los belga esta cerveza será de tu agrado, no hay duda. No quise poner la cervecera que lo hace para no aburrir ya con más datos pero se trata de la que bien mencionas, hacedora por cierto de otras muchas por encargo.

A mi personalmente lo que me molesta es el equívoco con el que se juega, que llega a solapar una cultura cervecera propia con otra que es forastera. Parece que en Asturias sólo hay cerveza gracias al folk, la Guinness, los independentistes, la cultura celta, o la Grimbergen cuando eso es falso.Aquí hubo y hay muy buena cultura cervecera. Yo puedo, y tengo, muchos y buenos lazos con Irlanda y con Bélgica pero mi cerveza no es la suya, marcas como esas son y serán siempre de importación por mucha etiqueta en asturianu que se le ponga. Con esto no quiero decir que yo tenga nada en contra de quien la hace ni la vende, al contrario, me parece una idea de marketing muy buena.Pero es eso, marketing y como aficionado a la cerveza y un poco conocedor de por donde me muevo, creo que es necesario que se reivindique una cultura cervecera propia en una pequeña región de la península ibérica ay diferenciarla de otros movimientos, mitos y leyendas.

Haya Salud

Chela dijo...

Ye ciertu Fivixx, vimosla ellí, y tuviemos tentaos a probala fasta que mos dixo que yera belga. Echamos unes rises y al final acabemos tomando unes cañes n'un tubu raru( jejejejejeje).Kwak como habrás supuesto. Una de les cerveces más descompensaes que probé del mundo pero cuyu tirón ( la cerveza del cochero y blablablablabla) nel mercáu ye incontestable.Tovía tampoco se si será la marca que menciona Iker y u otra la que fai la del Sir Robert's

cotoya dijo...

dándole una vuelta más de tuerca al tema habría que preguntarse si otras cervezas no son de donde se supone por su lugar de fabricación.

¿serán realmente la Heineken sevillana, la Budweiser catalana y la Guinness portuguesa?

Chela dijo...

Esi ye ya más un poblema de la Globalización...Nun taría mal que siguieren el exemplu y pusieren la leenda de Guinness: la cerveza de los portugueses; Bud la de los catalanes y ya el colmu sería ver Heineken: la cerveza de Sevilla-y-olé-torre-del-oro jejejejeje

Lúpulo Feroz dijo...

Quizás en próximas fechas pueda tener Rosita en el Lúpulo ya que me comentó mi distribuidor que está intentando traerla. A ver en que acaba el tema.

Embracing darknes, si en algún momento estas interesado en que te envíe Belenos (además de la Super, y la de Navidad, acaban de sacar al mercado la Tostada), me lo comentas y a te mando las que quieras al precio que yo las compro (sin ánimo de lucro, jejeje)

Chela, fáltame una cerveza en toa esa llista de xermanes que comentes. ¿Adivines cual?. Sniff.

Cotoya, La cerveza de la Cuesta la Vega. Jejeje

Pivní Filosof dijo...

El problema no es sólo de la globalización sino del hecho que para muchos la cerveza es una marca por sobre una bebida. Es por ello que Stella Artois, no importa donde sea elaborada, sigue teniendo en la etiqueta "The Orginal Belgian Lager" (ni hablar de Leuwen 1366). O sea, las megas nos quieren hacer creer que la Heineken elaborada en Argentina, es la misma que la elaborada en España, que es la misma que la "original" elaborada en Holanda. De manera bastante exitosa, debo agregar.
Esto ha logrado que el consumidor promedio no tenga conciencia de la regionalidad de la cerveza.
Si hacemos un paralelo con el vino y sus varietales, eligiendo Chardonnay, una uva que se cultiva en todo el mundo, sin embargo a ningún vinero (y la industria del vino está casi tan globalizada como la de cerveza) se le ocurriría decir que el Chardonnay chileno es igual que el australiano, que a su vez es igual que el checo. Más allá de la calidad del vino, van a dejar bien en claro la procedencia de la uva. No es así con la cerveza, cuando uno agarra una botella de las globales hay que usar una lupa (o saber leer un código de barras) para enterarse de dónde está hecha (y aún así, no se está del todo seguro)

Chela dijo...

Por lo que vi en su web y lo que hablé con la xente de Catalunya que me la puede conseguirRosita nUN me pareZ interesante. A pesar de ser un enamoráu de les artesanales paezme que ya pasé la fase de:"todo lo que venga de artesanal interesame".Agora na más que m'interesa lo que me seduz.Sólo exixiendo un poco podremos conseguir calidad. Hay milenta preguntes que me vienen a la tiesta alrodiu d'esta cerveza( o de la Famosa Maigret, predecesora en eso y na discriminación positiva: cómo coyones faen pa saca-y l'arume a les roses y que los compuestos tóxicos presentes( nun mortales pero si tósicos) nun pasen a la cerveza. Si blanquees los petalos, los sabores difuminense asína que a mi que me lo expliquen. Agora bien fasta nun probala nun voy a opinar más.

Si el to distribuidor ta interesáu en conseguir artesanales igual yera meyor que hablare con la xente de Pagoa, en mi opinión, la más interesantes en materia de cerveza artesanal y la más vendible por tener calidá y no por tener pijaes añadíes a la cerveza. Tengo por coyones que volver al tema de la cerveza y la miel.La miel sóla gustame, la cerveza sóla tamién, xunto non( pasame a la inversa que con la xinebra y la tónica, sóles pa su madre, xuntes son un tragu increíble jejejejeje).

Haiga SALÚ

Chela dijo...

JEJEJEJE LÚPULO, Ya se que te refieres a Bitburguer.Como hablaremos na sesión del Martes, ye una cerveza ramplona,vulgar como lowenbrau, pero bendita ramplonería!!!! jejejeje y si ye cierto que ye una Pils xermama, de la ciodá de Bitburg pa más inri

Chela dijo...

Max, la mierda de Inbev no se merecería ni que la nombraramos.Lo que persiguen sin duda es un pensamiento único y quizás- y no quiero poner evangélico, en nuestra mano como consumidores está el poder aprender a distinguir y exigir.Personalmente ya me cansé de engaños y fraudes a la hora de consumir. Lo barato sale caro dice el dicho popular pero el colmo ya es cuando lo barato sale muy caro, que es lo que pasa con estas cervezas y con otros productos que son pretendidamente hechos en un sitio y vendidos a menos de 500 metros de ese sitio como si vinieran la la Bélgica, la Alemania, la Inglaterra o la Bohemia de 1400.

Acabo de llegar de mi excursión anual familiar a las bodegas de Valdevimbre en León. Es una de las zonas más artesanales del España.Está indicada geográficamente pero aún a la espera de ser DOC.La comunidad y la normativa del consejo regulador ha establecido que para plantar uva en esa tierra se debe seguir la tradición y sólo las tierras que tengan raices o restos de vid plantadas pueden cultivar y elaborar vino. Me parece una normativa cojonuda,ya que así evita el intrusismo y la globalización en forma de cualquier millonario que quiera invertir y hacer una mierda de vino a costa del nombre, o en forma de gran bodega de DOC Potentes, digamos, Rioja, Ribera, Priorat, Rueda etc,que planten vides y cultiven uva para llevarsela o simplemente para hacer vino de una calidad inferior a la que se hace con el objetivo de no crear competencia a sus vinos DOC( ALGO parecido a lo que hace HEienken absorviendo cerveceras para eliminar competencia, o Inbev)

Con lo cual, una vez más, ante estos intentos de abusos por parte de los grandes creo que los pequeños( cómo en este caso de Valdebimbre) y el propio consumidor tienen que aprender a defenderse de una vez y no tragar con todo por comodidad que es el error más grande.
Haya Salud

Embracing Darkness dijo...

Chela/Filósofo:

Gracias a ambos por la explicación, me ha quedado claro... que el tema no está claro, y que la calificación de Pilsener depende en la mayor parte de los casos de apreciaciones subjetivas, salvo claro está en las de esa zona concreta de la República Checa.


Lúpulo Feroz:

Pues te tomo la palabra, y es posible que en no mucho tiempo te pida el favor de que me envíes alguna Belenos. Por supuesto, te ofrezco lo mismo en el caso de que quieras algún producto de la Zaragozana que te resulte difícil encontrar, o alguna rusa o biológica, que por aquí abundan.

E incluso, como tengo acceso a una tarjeta de Macro, puedo mandar packs de cerveza (con copa, claro), bastante complicados de encontrar (Alhambra degustación, lambics varias, etc)

Saludos!

Lúpulo Feroz dijo...

No hay problema ninguno con lo del envío.
Rusas por aquí conseguimos las Baltikas, alguna ucreniana como la Obolon, y las Svyturis lituanas.

También tenemos Makro en Asturias. Algún que otro pack de esos hemos probado. Jejeje

Delirium dijo...

Chela, también a ti te dejo la invitación para la siguiente Ronda, ¡aunque quizá ya las has visto en el CAAC!. Una vez he invitado a todos mis enlaces, voy a visitar los tuyos, porque andas mucho más actualizado que yo en el tema de contactos cerveceros. Si en los siguientes días ves alguno que no haya invitado, hazle llegar la propuesta de participación, por favor.

El tema de esta Ronda es la Cata de cervezas: ¿qué cervezas escogeríais para dar a catar a gente que desee aprender acerca de la cerveza?

Puedes ver las normas de esta Ronda en la invitación.

Hay tiempo de sobra para pensárselo: el último viernes de mes (día 29) es fecha límite de publicación.

[Hasta aquí la invitación]

Y ahora un tocho relacionado un poco con lo comentabas acerca de la cultura asturiana. Hay que diferenciar dos cosas: el folclore y la folclorización. El primero, como conjunto heredado de cultura y tradiciones es siempre positivo y hay que estar orgulloso del mismo, sea uno del lugar que sea.

Lo segundo es algo artificial y muchas veces deforma de la realidad, cuando no miente. Las intenciones de la folclorización a veces son buenas (recuperar supuestas tradiciones) pero en el peor de los casos dan una visión reducida o caricaturesca de la cultura de un pueblo o región. Incluso con intenciones políticas.

Te voy a poner un ejemplo, de algo que conozco. La dulzaina valenciana (dolçaina) es un instrumento que toco. Se trata de un instrumento arcaico y poco evolucionado en nuestra región (que en Rioja o Cataluña evolucionó hasta la adición de llaves). En la sabiduría popular se cree que la dolçaina tiene un origen musulmán, cuando lo cierto es que hasta en Navarra hay dulzaineros y es un instrumento tan sencillo que muy posiblemente apareciera en diversos lugares del mundo independientemente.

Puede parecer una tontería pero tal particularidad de nuestro instrumento sirve para avalar peregrinas teorías acerca del origen de la lengua valenciana a partir de la lengua musulmana romance, como algo totalmente independiente del catalán, tesis que defienden reducidos grupos de ultraderecha (o derecha) valenciana.

Los festivales medievales y pases de moros que usan dolçaina no le hacen ningún mal al instrumento, pero son parte de la folclorización. El uso de la dolçaina en obras para orquesta y banda y poderla escuchar en un auditorio (que ya se hace) contribuye sin embargo a aumentar el folclore y la cultura valenciana.

Es un ejemplo que me ha parecido apropiado... aunque vete a saber.

Un saludo.

Chela dijo...

Amigo Delirium, Gracies por la Ronda de este mes, ya te contesté en tu blog y no te preocupes que la hago extensible allá donde vea que se te pasa. Gracias tambien por hacer la diferencia Sursum&Corda/CAAC ya que a veces a la gente se le pasa que hay tanta cerveza en mi que puede escribir en dos sitios a la vez jejejejee

Estoy 100% de acuerdo con la diferencia que propones entre folklore y folklorización el problema radica casi siempre en quien haga lo uno y lo otro ya que como bien indicas, hay casos de folkorización que son positivos y llevan a recuperar un hecho para el folklore, otros,como el uso que esa derecha y extremaderecha hace de un instrumento tan antiguo y trashumante(era el instrumento favorito de los pastores,por sencilles y pragmatísmo ya que era fácil de trasportar y conservas- de ahí quizás, que esté tan extendido por diferentes pueblos y culturas) sea negativo y aporte poco en favor de una cultura.

El año pasado, trabajando como monitor en Madrid para una asociación ( con ánimo de lucro) que se dedican a la difusión de la cultura alrededor de la música clásica) tuvimos la suerte de ver unos arreglos para gaita y orquesta, con desigual resultado, pero que como bien dices ayudan a difundir un aspecto cultural de un pueblo. Los madrileños flipaban-sin embargo a los asturianos(el equipo de trabajo eramos casi todos asturianos) nos sonaba raro jejejeje

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀