miércoles, junio 25, 2008

La Ronda: La Peor Cerveza de mi Vida

En la inauguración Oficial de La Ronda, Max Bahnson nos propone que hablemos de la peor cerveza de nuestra vida. Lo primero acerca de lo que me gustaría reflexionar es el concepto de mala cerveza. ¿Qué entendemos por mala?¿Qué pautas seguimos para calificar una cerveza como mala o incluso como la peor de todas las que jamás hayamos probado? La respuesta es un tema complicado que abarca diferentes aspectos de la vida cervecera de cada uno.Gustos, situaciones personales, experiencia e incluso sentimentalismos pueden llevar a considerar una u otra cerveza como basura o como elixir de dioses.

Desde Siempre fui un tipo de los que no rechazaba cerveza nunca, por muy barata, rara, o desconocida que fuera. Creo que es algo común a todo proceso de aprendizaje. Es necesario ir acumulando experiencias -sabores y olores en nuestro caso- para configurar un cierto sentido del gusto. Muchas han sido las cervezas –consideradas baratas y malas- que durant años han ocupado nuestras despensas y frigoríficos. Desde la perspectiva actual, podría decirse que esas cervezas eran malas: la cantidad de extractos, su envasado en lata, el exceso de adjuntos baratos, la palabra Ley de Pureza costando la cerveza 20 centimos de euro etc.. les daban esa categoría. Sim embargo la función que desempeñaron durante los años de estudiante con trabajo precario y poco dinero en el bolsillo fue crucial para que, al menos en mi caso, tuviera puntos de referencia a la hora de buscar la cerveza satisfactoria.

Paradojicamente para encontrar la que podría decirse que es la peor cerveza de mi vida-esto es, la cerveza que más me decepcionó, no me tengo que retrotraer hasta los años de juventud desenfrenada ya que el encuentro se produjo cuando uno ya había definido cierto gusto por nuestra amada bebida. Sin duda el tipo de cerveza que más me defrauda es aquel en el que la publicidad se orienta hacia una pretendida marca de carácter y estílo. Aquellas cervezas que juegan con la mercadotecnia de una manera más que abusiva con el propósito de que la forma prime sobre el fondo, siguiendo vayamos a saber, que motivos económicos son las que más me suelen defraudar después.

Para mi la peor cerveza que haya probado nunca –y espero que siga siendo así por mucho tiempo- es la Delirium Tremens. El motivo principal es que para mi gusto personal es una cerveza totalmente desequilibrada, con una absoluta preponderancia de los azúcares y el alcohol por encima de todos los demás sabores y olores y con un ardor excesivo producido por los mismos ingredientes que saturan el trago en cada sorbo. En fin un auténtico desastre que por tres veces, en distintas situaciones y estados de ánimo hicieron que fuera incapaz de terminar mi copa (algo que ni la cerveza más barata de marca blanca de esas que tanto espíritu salvaron en los años mozos había conseguido lograr). Una decepción total que demuestra una vez más que los mitos y la fama no siempre indican calidad y que la sobrevaloración de ciertas cervezas de origen determinado es algo que puede producir muy buenos réditos económicos pero también dejar muy malos sabores de boca. Haya Salud.

24 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Nunca probé la Delirium Tremens, ya el nombre y la presentación me causaron cierto rechazo. Siempre me dio la impresión de que era una cerveza que apuntaba sólo a aquellos que querían emborracharse rápido y no para los que quieren sentarse a disfrutar las complejidades de una cerveza fuerte. Por lo que veo, no me estaba perdiendo nada.
Gracias por participar en la ronda!

Chela dijo...

Es0 exactamente lo que es, una cerveza para emborracharse a la velocidad de la luz que además, afecta al estomago no sabes cuanto. Ni siquiera la de barril mejora la versión de botella y sigue siendo, para mi gusto un engaño absoluto.

La Ronda es una gran idea que todos debemos apoyar, cada día vamos haciendo más comunidad y esta es una prueba de ello. Haya Salud

Delirium dijo...

Para mi no es la peor cerveza que he probado, pero la verdad es que nunca la pido. Porque, pudiendo pedir una Duvel, ¿para qué quiero la Delirium?.

Por cierto, que mi 'nombre' viene del famoso bar en Bruselas, donde no sólo puedes pedir Delirium, sino centenares de cervezas más (se supone). Lo elegí porque pegaba bien con el espíritu del blog en sus inicios, en el que mantenía una doble personalidad.

¿Y finalmente, para lo de la Ronda hay reglas o cualquiera puede invitar?

Un saludo!

Chela dijo...

Diste totalmente en el clavo amigo Delirium. La cuestión es que la Duvel es la cerveza que toda esta suerte de Blonde strong ale belgas quieren imitar sin conseguirlo( guillotine y Judas son dos ejemplos). Lo de tu nick lo leí en tu blog y la verdad es que el café Delirium ofrece una variedad increíble, pero sin duda también muy monótona y aburrida. Pero bueno eso es cuestión de gustos.

Sobre lo de la Ronda. Lo ideal es que via mail el que esté interesado en hacer la próxima ronda avise a los demás.Para evitar que haya más de un tema o confusiones posibles. Otra opción,para mí la más útil, es que el que hixo La Ronda del mes invite a quien quiera a hacer la siguiente y así sucesivamente, qué creéis??
Haya Salud

fivixx dijo...

Mi Top 3 en peores cervezas son:

- Una primera "Xana" que probe alla por Navidades antes de que saliera a la venta. Maliiiiisima. Sin cuerpo, sin color y ojala tambien sin sabor. Era una especie de "agua de charco" pasada de lupulo. Afortunadamente la que salio hace poco a la venta, aun siendo bastante mala no tiene ni comparacion con aquella que probe.

- La 1ª Belenos que tome en mi vida. Horrible. Debia de estar picada porque solo me paso esa vez.

- La Glops Fumada. Un claro ejemplo de la diferencia entre cerveza ahumada y cerveza con sabor humo (plastico quemado).

P.D: Ojala tuviera delante una Delirium el dia que me pedi una de estas... ;)

Lúpulo Feroz dijo...

Mi peor experiencia fue en Bilbo hace unos años, donde en un Pub, una noche (tan noche que ya sería de día), se me ocurrió que con tanto alcohol en el body, debería tomar algo más flojo. Como agua y refrescos como que no... me decido por una "sin".
El camarero raudo y veloz me sirve una River Cero. Oño, esta no la conozco yo, y como buen Ticker le pido rápidamente la chapa. Le doy un trago y sin mayor demora llamo al camarero y le digo: "dame una Keller 18 por seur"
Al investigar en la botella descubrí que River venía de Hijos de RIVERa y se me hizo la luz. Si la "con" es mala, como va a ser la "sin".
La única otra cerveza que no pude acabar fue en Bitburg, donde se empeñaron en demostrarnos a algunos Hosteleros-Cerveceros que la mezcla de cerveza con Cola era una buena idea, así que allí se quedó la Bit-passion. Me acerqué a la barra y utilicé la única frase que necesité en mi viaje a tierras Xermanas. BITE EIN BITE.
¡¡¡Qué rica por Dios!!!

Lúpulo Feroz dijo...

Se me olvidaba.
De la Xana no digo nada que luego todo se sabe.

Chela dijo...

Fivixx, la Xana que probaste a saber lo que yera. De la embotellada nun falo tovía porque nun fice la cata( aunque la probara). La Belenos esa que te supo asína seguro taba estrozada porque independientemente de que nun me guste, les partides por lo xeneral vienen en perfeutu estáu( además contando con el preservativu de la cantidá de alcohol nun hay dubies)

Interesante apunte sobre glops fumada. Comparando con les afumiaes de Bamberg notase que tovía hay muncho que recorrer pero la apuesta ye valiente y a mi nun me desagrada del todo. Agora bien, yera bueno saber como afumia les maltes ( pa recorda-y que la chapa o'kummen, quema mal y da munchu fumu raru jejejejeje)

También te digo una cosa, dame milenta veces eses tuyes antes que una D.T de les míes jejejejeje

Haiga Salú

Chela dijo...

Lúpulo la culpa ye tuya por pedir SIN, nun se-y ocurre a naide.Tengo que pegate un tirón de oreyes porque si llées les bases de La Ronda nel Blog de Max, hay un a invitación específica pa' la CAAC y nun hubiere sío nada malo que nos hubieres contao esa y otres esperiencies nel Blog de la CAAC.Yo nun me puedo desdoblar y nun me dexen falar de más de una cerveza mala por mes.Mi ma ta al quite y dizme que nun yos falte a los vecinos, aunque seyan verdáes como puños lo que yos hay que decir jejejejejejejejeje
Haiga Salú.
P.S- NUN se como voy facer pa poder venos, tengo tovía que redactar un montón de coses de la defensa de la programación y revisala, a ver si escapo mañana.El Domingu tiro pa Huelva again.Cagon tal que gana tengo volver y tovía nun marché jejejejejeje

Pivní Filosof dijo...

Volviendo un poco a la pregunta de Delirium. Lo que se podría hacer es lo siguiente, el que "paga" la ronda, luego de hacer la recapitulación, hace el llamado para la próxima, el primero que se anota, la paga. (la idea es que cada mes sea uno distinto)

Chela dijo...

Max, Es más o menos a lo que yo me refería, una vez que se haga todo el resumen se invita a otro blogger a que proponga un tema y a pagar la ronda jejejeje. Me parece la forma ideal. Haya Salud

Lúpulo Feroz dijo...

Dentro del post que pusisti na Caac indicabes los blogs onde se podía pasar a dexar comentariu y la CAAC nun taba, asina que pase pol tuyu que me queda per cerca (Collotu - Que no Cualloto- ta a cinco munutinos de na)y dexe la mió experiencia n´esti tema.

Lo de la sin claro que cayome bien. Por Fatu como diría una rubia que pon per bien les pintes de bass.

Manda un avisu a San Cloyo pa que ponga el presi la suya en la Caac (con semeya de ticker incluía).

Un abrazu

Chela dijo...

Nun la nombré porque Max ya mos había invitáo xeniu que yes un xeniu jejejejeje. Pa'l més que vien ya lo sabes, yo publicu equí jejejejeje y tu y Cotoya na CAAC porque como esperemos a que publique l'otru vamos daos jejejeje

Haiga Salú

Chela dijo...

El presi avisáu agora bien, de les milenta fotos que tien de ticker de xuru que la mitá son pa cuntar jejejejejeje

Sir Asf dijo...

Vaya, esperaba más confrontación de opiniones con tu elección xD
A mí es una cerveza que siempre me había llamado la atención. Soy bastante fácilmente fascinable, y el hecho de ver un elefante rosa bailando en una botella que tiene por nombre un síndrome de abstinencia de alcohol, me da mucha curiosidad.
Cierto es que cuando la probé me desilusionó bastante, pero tampoco me disgustó. Encontré una cerveza con sabor que se dejaba beber.

Un saludo, y gran sección esta.

Chela dijo...

Qué tal Sir Asaf, ya ves que no soy el único a quien no le gusta esta cerveza jejejejejejejeje

La Sección es una maravilla, una idea de los blogger anglosajones que entre todos adaptamos buscando una interactividad aún mayor si cabe. Pasate por el blog de Max y deja el enlace a vuestra participación.La idea es que todos, una vez al mes hagamos la ronda segun lo que uno de nosotros vaya proponiendo ese mes. El resultado de esta primera no puede ser mejor así que habrá muchas más. Haya Salud

lupula dijo...

Pues yo la peor cerveza que probé,fue en el Bulldog la BRUGS BLANCA,puaaggggggg,menos mal que estaba con el lúpulo y bebiola él....un saludo

Chela dijo...

JEJEJEJEJEJE si ye el perru que yo creo dexuru que taba picada. Pero bueno sabiendo el picu que tienes algo tien que tener esa cerveza pa que la consideres mala, ESPECIALMENTE, si tomes 3 ó 4 Urbock enantes d'ella.
Haiga salú

VdeAlmeida dijo...

Amigo Chela~

E que más cervejas nos aparecem de vez em quuando,Felizmente, leio muitas vezes as opiniões abalizadas de outros amantes cervejeiros e evito beber algumas, ehehehe
Grande abraço

Chela dijo...

Amigo Victor,los gustos son variados pero por lo general lo que muchos otros amantes cerveceros opinan nos afecta e influye, sobre todo cuando vienen de apasionados como tu. Ya leí tu contribución a la Ronda. Te comento mañana. Haya Salud

Pivní Filosof dijo...

Amigos, ya pueden encontrar la recapitulación de La Ronda de junio, gracias a todos por participar.
Na Zdraví!

Skinner dijo...

¡¡¡Blasfemia!!!

¿Cómo osas despreciar una de mis cervezas predilectas? ¡¡Arrrr marinero de agua dulce!! ¡¡Mal rayo te parta!! :D

En serio, reconozco que es una cerveza descompensada, pero a mi particularmente me gusta bastante, aunque para tomar de pascuas a ramos.

Apúntate el nombre de la siguiente cerveza de la que no puedas acabar el vaso, la tendré que probar obligatoriamente ;)

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ купить фильмы
для сайта sursumetcorda.blogspot.com