sábado, marzo 11, 2006




SURSUM CORDA.

Comienza aquí una mini sección nominá Sursum Corda y en la que voy facer una serie de pruebes enolóxiques y “birrolóxiques” col únicu fin de xustificar la mio dipsomanía y a la vez dame gustu dionisiacu sin tener que sentime mal por ello.

La primera parte de Sursum va tar dedicada a la cerveza, maravillosu brebaxe de inigualable atractivu y fuente “de vitaminas, minerales e hidratos de carbono”, a la par que gran deshibinidor y meyor quitapenes. Intentaré realizar una selección lo más variada posible y en la que a parte de dar unes notes sobre les característiques más importantes, también se tratará de poner en situación a toós aquellos que deseen beber el tipo de cerveza recomendáu.

La segunda parte de la mini sección etílica vamos dedicala al vinu otru gran “dador de jubilo tanto al gusto como al alma” .Intentaré siempre seguir la premisa de señalar dos vinos asequibles a los nuesos bolsillos y un terceru un poco más caru pa aquelles ocasiones que bien merecen que rompamos el cerdito pa dar o danos un homenaxe. La variedad cromática del vinu ( o sea tinto,clarete y blancu) vendrá determinada por el tipo de vino con el que haya fecho la estroza quincenal.

Y SIN MÁS, SURSUM CORDA, DISFRUTA-Y Y SER FELICES.

CERVECES DE LA SEMANA ( recorda-y siempre El Águila Negra S.A. fecha en Colloto, Oviedo desde 1898 a 1993)

De bellybus non est disputandum (leío n’alguna botella durante el añu 2004)

Primera entrega de la cata de cerveces. Rubia, negra y tostada o especial según me guste o no. Todes les cerveces tan probaes y requete cataes por todos y algunes solo por 2 ó 3 de nosotros pero ye verdá tolo que se diz de elles. Chela.


MAHOU

Tipo: pilsen

Fermentación: baja

Alcohol: 5,5%

Nota de Cata: Sabor intensu, cuerpu y suavidad pero dotada de persistente amargor. Ideal pa’ quitar la sed, para cualquier concierto, llevar de camping ( en cajes de 36 y versión Mahou clásica), pa tomar en el Chiribi y en otru antru del que nun faigo publicidá con chupito de whisky al lao. Como desayunu por la mañana con pinchu de tortilla camín del ríu o de excursión nordaka.

“Brewed since 1969 in Spain

5.0 % alc. vol.

Very good beer; It has only one problem: Bottles are too small (max. 0,33)

(Encotrado tal cual en Internet: beer.trash.net)


Beamish

Tipo: Irish stout

Alcohol: 4, 2%

Fermentación: alta

Nota de Cata: Sabor secu, regusto tostau y amargu mezcla del usu de malta chocolate y trigo malteáu,.lúpulo challenger, goldings y herbusk. Ideal pa tomar nel Excalibur jugando a los dardos y riendonos,nel bar Narancu tamien mola(ba) tomala porque si tomes tres dexente pedir música y con los berrones pega bien. Con un chorrin de ron oscuru, (cacique of course) sabe d’espatarrar y ye meyor que cualquier cacharru.



Alhambra reserva 1925

TIpo: Lager especial

Fermentación: baja

Alcohol: 6,5%

Nota de Cata:Lleva faciendose desde fai 80 años( since 1925). Ye ámbar oscura con gran cuerpo ( como delless muyeres) y un sabor intensu que provien de una fermentación de 57 dies. En boca ye reonda y dexa un contraste dulce-amargu na boca que la fae muy particular. Ye muy buena pa tómala como aperitivu vespertinu nel Café-cervecería Titanic, tamien conocíu como “da pues” por la insistente coletilla del chigreru, persona amable y campechana que siempre nos obsequia con patates frites, cacagüeses y aceitunes, algo que se agradez y que fae a la cerveza muncho más agradable al paladar. Una única cosa, caliente nun hay dios quien la tome. Pero de Llargo ye la meyor cerveza del so tipu en España.


VINOS

“Bebo vino cuando tengo gana y cuando no la tengo, y cuando me lo dan, por no parecer o melindroso o mal criado: Que a un buen brindis del amigo, ¿qué corazón ha de haber tan de mármol, que no haga la razón?” M. de Cervantes; El Quijote II, Cáp., 33.

Bajoz
C
rianza:
Joven
Añada: 2003
Tipo de vino: Tinto.
Denominación de Origen: Toro.
Tipo de uva: Tinta de Toro (100%)
Calificación de la añada: Muy Bueno.
Bodega: Viña Bajoz, S.COOP.


Podemos consideralu un vinu BB ( buenu y baratu) cuesta unos 2,50e la botella y topeslu en casi toos los supermecaos y grandes superficies. En Alcampo ta la caxa de 6 botelles a 5,98e asi que echa-y cuentes porque merez la pena y muncho. Ta muy bien pa cenes en casa y parrillaes o fiestas en terraces ya que pues tomar una caxa sin date un pijo importancia ( entre varios eh!!!!)


Cata:

Color rojo cereza intenso con ribetes violetas.
Aroma claro e intenso afrutado con delicadas notas de regaliz.
En boca está lleno de sensaciones afrutadas, elegantes, expresivas con mucha personalidad. Bien estructurado y equilibrado. Astringente y tánico según los somelliers.


Marqués de Cáceres

Crianza: crianza
Añada: 2001
Tipo de vino: Tinto.
Denominación de Origen: Rioja.
Tipo de uva: Tempranillo (85%), Garnacha (8%), Graciano (
7%)

Bodega: Marqués de Cáceres (Unión Vitivinícola S.A.)

Esti ye un vinu cojonudo de la zona riojana de Cenicero. Pa mi gusto ye un vinu que nun falla, siempre ye bueno, con carácter y agradable. Generalmente atopase en casi toos los supers de la península( sin importar el país). Les dos coses problemátiques son: 1º- que cuesta perres, unos 10 e la botella, que pue parecer poco según como se mire, ya que en realidá válelo. Nosotros que andamos pelaos sólo podremos recurrir a él cuando celebremos algo especial o faciendo bote entre 4ó5 y comprar tres botellas.

2º- que ye tan buenu que como lu pruebes ya nun vas poder tomar de otru que nun tenga la so clase y finura, les coses como son.

Cata:

Color rojo cereza intenso.
Aromas frutosos y frescos.
Sabroso, con buen equilibrio entre fruta y madera. Asi de sencillo diz la somellier.

Vinos Guerra

Crianza: joven

Añada: 2002

Tipo de vino: Tinto
Denominación de origen: Bierzo

Tipo de uva: Mencía (100%)
Bodega: Vinos del Bierzo, Soc.Coop.


Esti ye unu d’esos vinos que topamos n’una de les nueses excursiones familiares a zones vitivinícoles y debo reconocer que ye un gran allazgu ya que en la so elaboración recuperase y conservase un tipo de uva autóctonu que-y da el so particular y característicu sabor, faciendo d’él un vinu suave, afrutau y a la vez col carácter suficiente pa dejate satisfechu en cada sorbiu. Ye el meyor compañeru de la tortiella y el bollu chorizu cuando tas nel prau la fiesta de cualquiera de les manches romerías que hay cada verano n’Asturies. Por ende ye buenu pa llenar la bota y llevalu al riu pa acompañar el bocata o tamién pa facer una parrillada. Sería un gran acompañante del pote en Pedroveya,asina como un gran amigu del paladar cuando se come con queso de oveya( pol contraste entre la acidez del vinu y l’amargor del queso curáu.
Nota de cata: Procedente de las antiguas Bodegas Guerra, primer embotellador del noroeste de España y cuyo origen se remonta al siglo pasado, bajo esta marca se presentan vinos blancos, rosados y tintos. La variedad Mencía es preferente en los últimos, mientras Doña Blanca y Palomino se utilizan para la elaboración del blanco. Los tintosSon vinos sabrosos, agradables y equilibrados, con tres años de vejez que les aporta la fuerza necesaria para expresar las notas de fruta en combinación perfecta con la astringencia característica de su carácter.

3 comentarios:

Kike dijo...

Ten cuidao con la cibernética que es muy traicionera, creo que es la tercera vez que te firmo.
Te vuelvo a pedir una comparativa entre Mahou clásica y cinco estrellas. Mi cata del fin de semana ha consistido en Beamish, Bombardier, Douglas Martin (8,6º) y Martín Codax. Estaré alcoholozado hasta el jueves.

P.Urquell dijo...

poco más se puede comentar a parte de lo ya dicho, salvo recordar que este bier-nes se celebra el santo patrono de la stout más vendida en el mundo. igual tocan unas pintas, dardos y gorritos ridículos de leprechaun.
este sábado vimos perico y yo una cervecería-restaurante en la zona de tejeiro donde se puede cenar con una guiness.

somebody dijo...

酒店經紀人,菲梵酒店經紀,酒店經紀,禮服酒店上班,酒店小姐,便服酒店經紀,酒店打工,酒店寒假打工,酒店經紀,酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工經紀,制服酒店經紀,專業酒店經紀,合法酒店經紀,酒店暑假打工,酒店兼職,便服酒店工作,酒店打工,酒店經紀,制服酒店經紀,酒店經紀